miércoles, 20 de enero de 2016

Los costos sociales y politicos del desarrollo economico porfirista

Durante el Porfiriato se aplicaron las principales ideas del proyecto económico liberal: se atrajo a la inversión extranjera, se apoyo al libre mercado, las instituciones financieras crecieron y nuevas industrias proliferaron en el país. Esta noción de progreso contemplaba también el desarrollo de una agricultura mas productiva y a mayor escala mediante la introducción de tecnologías, además de la recuperación y el desarrollo de las industrias minera y petrolera.
Presidente Porfirio Diaz
 
Por otro lado, no todas las regiones del país crecieron de la misma manera ni se experimentaron cambios profundos en la sociedad. Muchos trabajadores e indígenas vivían en pobreza extrema. Los bajos salarios, las largas jornadas de trabajo y el endeudamiento sin fin eran el destino común de los peones que cosechaban el algodón en Torreón, el henequén en Yucatán o la caña en Morelos.
El derecho de propiedad género que el valor de los terrenos se elevara.
Durante este periodo muchos indígenas y dueños de pequeñas parcelas no solo fueron despojados y marginados de la riqueza que producían las haciendas, sino del uso común de los recursos naturales de la zona.
Pobreza en el país
 
 Ante la creciente desigualdad renació el descontento entre las clases populares, que comenzaron a organizarse para enfrentar al régimen y demandar mejoras en sus condiciones de vida. Pronto se desataron levantamientos que evidenciaron la fragilidad del sistema político porfiriano y su método para mantener la paz. Fue el caso de la rebelión de Tomóchic, Chihuahua, en 1891, cuando un grupo de criollos y mestizos se sublevo debido a la gran cantidad de concesiones forestales y mineras del régimen para la inversión extranjera, lo cual afectaba las formas de producción y la autonomía de los habitantes del pueblo. 
Rebelión de Tomóchic, Chihuahua 1891

 

 
El regimen Porfirista

No hay comentarios:

Publicar un comentario